El fin de semana del 14, 15 y 16 de junio tuvo lugar en Lugo la fiesta medieval denominada Arde Lucus MMXIII, a la cual asistí por primera vez.

La fiesta revive el pasado romano que aconteció en el siglo II en la antigua Lucus Augusti (nombre romano de la ciudad de Lugo). Fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia en el 2011, aunque su primera edición se celebró en el año 2002.


Existen muchas asociaciones culturales dedicadas a las recreaciones históricas que participan en muchas de las actividades de Arde Lucus cada año. Concretamente, en este 2013, las asociaciones que se pudieron ver en la ciudad fueron:








Pero no solamente los componentes de las asociaciones van vestidos con indumentaria de la época. No! No! No! A todo el mundo le sale la vena friki que lleva dentro. Porque en el fondo aprovechamos la más mínima escusa para disfrazarnos, los hombres se visten con falda romana, las mujeres con vestidos, los niños son mini-soldado, hasta las mascotas van disfrazadas.

El hecho de que todo transcurra dentro de la muralla, en la casco antiguo de la ciudad, hace que la sensación de estar en la época romana sea completa. Todo está decorado acorde al evento, toda la gente, la gastronomía, los edificios, las armas, varias legiones de soldados y pasacalles con tambores, varios espectáculos por la ciudad, etcétera.


Bandera arde lucus
Romanos
Romanos
Bebida
Pasacalles
Ariete
Chicas vestidas de romanas









En mi caso ha sido el primer año que asistía a Arde Lucus y es totalmente recomendable.  Ya sea en familia o con amigos, la experiencia merece la pena.



Beati hispani, qvibvs vivere bibere est.
Dichosos los hispanos, para los que vivir es beber