La noche de San Juan
Fotografía: My spanish in Spain

No se vosotros pero yo este año me apunto a la Noche de San Juan de Gijón.

Todos los años, la víspera del 24 de junio se celebra la Noche de San Juan. Se trata de una fiesta pagana que celebra la llegada del solsticio de verano encendiendo una hoguera que, se supone, "dará más fuerza al sol". Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban. En Asturias además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia que en esa noche el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

Existen muchas creencias relacionadas con esta noche, aquí os dejo algunas de ellas:
  • En el momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar.
  • Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
  • L@s solter@s que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. (Vaya horas para encontrar el amor... :P)
  • Quemar en la hoguera un papel en el que se haya escrito todo lo que se quiere olvidar, logra el bienestar para todo el año.
  • Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
  • Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
  • Si quieres encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental. (encontrar el amor no se, pero dormir después de hacer todo esto...)
  • El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

Me ha llegado lo de "Alma gemela" jeje Si alguien se anima con alguna tradición y le funciona que avise ;)

¡Feliz Noche de San Juan!



Fuentes: Wikipedia - ABC