Mientras desayuno siempre pongo el telediario para ver que está pasando, completando luego la información a través de diarios digitales. Pues hoy se me ha atragantado la tostada al ver en directo la reacción de Anders Breivik al escuchar su condena "Anders Breivik, condenado a 21 años con una pena mínima de 10".

Anders Breivik, condenado a 21 años de prisión con una pena mínima de 10

Breivik es el autor de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, responsable de la muerte de 77  personas. Hoy la justicia noruega decidía si el autor confeso de los atentados es penalmente responsable, y por tanto ingresa en prisión, o si por el contrario no se encuentra en sus plenas facultades mentales, en cuyo caso ingresaría en un psiquiátrico de manera indefinida. Finalmente "Anders Breivik, condenado a 21 años con una pena mínima de 10 años".

Supongo que tod@s conocéis los detalles del espeluznante suceso pero por si acaso, refresquemos la memoria.

El 22 de julio de 2011 Noruega dejó de ser un país tranquilo. Primero Breivik sembró el pánico en el centro de Oslo con un coche bomba, en el que fallecieron 8 personas. Dos horas más tarde, trasladó el horror al  campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya donde murieron 69 personas. Llegó a la isla haciéndose pasar por policia y cometió la masacre abriendo fuego contra la multitud, que él mismo se encargó de congregar a su alrededor con la excusa de ofrecerles información sobre la explosión que había tenido lugar un par de horas antes en la capital. Fue arrestado en Utøya 90 minutos después de comenzar a disparar, quedando bajo custodia policial.



Nunca se ha mostrado arrepentido, todo lo contrario, ya que se reafirmó en lo hecho y lamentó no haber matado al medio millar de jóvenes que había en Utøya y a quienes comparó con las juventudes hitlerianas. En su última comparecencia ante el tribunal, además de reiterar sus amenazas a las autoridades, pidió de nuevo su liberación, ya que considera que actuó en una situación de "necesidad", en defensa del pueblo noruego, que considera amenazado por la "invasión musulmana" y el "infierno multiétnico" impulsado por el Gobierno laborista. Pero sabedor de que su puesta en libertad es una quimera, defiende que se le condene a prisión como el militante político que asegura ser, frente a la "humillación" que supondría que le sometan a tratamiento psiquiátrico, un fallo que ha anunciado que recurriría. [ELCOMERCIO.es]

Creo en la reinserción social pero para casos particulares. Espero no parecer tan radical como él pero que una persona que asesina consciente y voluntariamente a 77 personas tenga una pena de 21 años de prisión, no valiendo ni un año la vida de cada uno de los asesinados, me parece poco y mal. Si matas a 77 personas, cárcel hasta el fin de tus días.

Actualización del post: Se me había saltado una parte importante de la noticia.
Breivik ha sido sentenciado a una pena de custodia de un máximo de 21 años y un mínimo de diez años. La custodia es una figura legal del Derecho noruego que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua, ya que una vez cumplida la pena, esta se puede prolongar de forma indefinida si se considera que el reo sigue siendo un peligro para la sociedad.

- Los rostros de la tragedia en Oslo
- Perfil: Breivik, un enfermo víctima de sus delirios o un frío asesino
- Declaran los supervivientes de la matanza de Breivik
Un hermanastro de la princesa Mette Marit, entre las víctimas de matanza de Noruega
Declaraciones de los supervivientes