El Caso Farewell

Durante la Guerra Fría el Coronel Grigoriev enviaba documentos secretos a un ingeniero francés afincado en Moscú. Está información, que fue verificada por el mismísimo François Miterrand, produjo una serie de cambios esperanzadores como la desmantelación de la KGB o la caída del muro de Berlín. El  cineasta Christian Carion fue el encargado de convertir en película esta gran historia.


Moscú, a principios de los 80, en plena Guerra Fría. Defraudado por el régimen comunista, el coronel del KGB Serguei Grigoriev se propone derrocarlo. Con este fin se pone en contacto con Pierre Froment, un joven ingeniero francés destacado en Moscú. Las informaciones altamente confidenciales que éste le suministra no tardan en despertar el interés de los servicios secretos occidentales. La información le llega al propio Mitterrand, quien decide alertar al presidente Reagan sobre la existencia de una gigantesca red de espionaje gracias a la cual los soviéticos conocen hasta el más mínimo detalle de las investigaciones científicas, industriales y militares de los países occidentales. Los dos presidentes deciden entonces aprovechar la delicada información que reciben de esa misteriosa fuente moscovita que los franceses han dado en llamar "Farewell". Pierre Froment se verá entonces implicado en uno de los asuntos de espionaje más espectaculares del siglo XX, un asunto que sobrepasa su capacidad y que pone en juego su vida y la de toda su familia.

La historia, basada en hechos reales, es impresionante aunque no se muy bien porque, no conseguí empatizar del todo con los personajes. La película es recomendable para ver pero quizás más en casa que para el cine.

Me ha recordado mucho a La vida de los otros, película que si no habéis visto es TOTALMENTE recomendable.



Vosotr@s, ¿habéis visto alguna de las dos?

Ver horarios de la película en carteleraasturias.com