Ni contra las mujeres, hombres, niños, animales... NO A LA VIOLENCIA.

No se si conocéis la rocambolesca historia que está detrás de este día. Para l@s que no la conozcáis (como yo hasta hace un ratillo) aquí os cuento, a mi manera, la historia de las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal eran dominicanas y se oponían totalmente al régimen político en el que les tocó vivir: la dictadura de Trujillo. Eran cuatro hermanas, una de ellas -que aun vive- no era tan activa aunque siempre les echaba una mano en sus planes. Las otras tres (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) terminaron resultando un considerable estorbo para Trujillo.

Encarceladas, torturadas y puestas en libertad volvieron a la carga pero sus respectivos maridos no tuvieron "tanta suerte". Mientras ellas eran liberadas, ellos siguieron en la carcel. Y no sólo eso, sino que de repente fueron trasladados de carcel a otra más lejana. No se trató de un traslado casual, el plan de Trujillo (supuestamente, ya que su hija dice que no es cierto) era capturarlas en una de las visitas a la carcel. Los dos primeros intentos fueron fallidos ya que las hermanas viajaban con niños pero en el tercero, no hubo fallos. Fueron capturadas junto Rufino de la Cruz, compañero de la lucha que ese fatídico día ejercía como su chofer, cuando regresaban de visitar a sus esposos. Primero les ahorcaron con pañuelos y después les apalearon.

Las hermanas Mirabal, Rufino de la Cruz y el dictador Trujillo
Trujillo estaba contento porque pensaba que "muerto el perro, se acabó la rabia" pero nada más lejos de la realidad . La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana y contribuyó a despertar las conciencias. Su propio plan culminó con su asesinato el 30 de mayo de 1961.

Fuente:: Wikipedia

No se a vosotr@s pero a mi me ha sorprendido mucho la historia aunque como esta, seguro y por desgracia, habrá muchas más :(

Para que el post no nos deje con mal sabor de boca, pongo punto final con una canción que siempre consigue ponerme los pelos de punta.


Nosotros somos el mundo

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais la historia? y la canción... ¿mítica no?

NOTA: En Wikipedia he visto un par de datos que estoy convencida que están mal:
  • En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.