Que recuerdos de la infancia vuelven por esta época, cuando uno era "peque" que contaba los días que le quedaban de vacaciones, saboreaba cada una de las horas de libertad antes de volver a empezar el cole, aunque en la mente ya rondaban un montón de preocupaciones: "¿qué profe me tocará este año?", "¿en qué sitio de la clase me sentaré?", "Ojalá no me toque cerca de XXXX", "A ver si mi madre me compra la mochila de los Power Rangers para ser el más guay de 3º de EGB"...


bart

Todo eran inquietudes, después de 3 meses de vacaciones (¡ vacaciones de verdad!). Pero bueno, aunque costaba bastante reincorporarse a la vida estudiantil del cole, también había cosas buenas: volvías a ver a los amigos del recreo, volvías a ver la niña que te gustaba (uuuuuh! jeje), y uno de los mejores alicientes para los niños de la época ¡¡volvías a intercambiar cromos con los colegas!!

Hace unos días veía una noticia relacionada en el telediario, sobre los cromos y las diferentes colecciones, y sobre los típicos mitos acerca del mundo de los álbumes, como el de que había cromos que no existían e impedían terminar las colecciones, etc. Que recuerdos...

La primera colección de cromos que tuve (o al menos que recuerdo haber tenido) fue la de "La vuelta al mundo de Willy Fog", entre mi hermano y yo nos poníamos ciegos a yogures. Nosotros inventamos el "A mi me daban dos" como estrategia de marketing para conseguir más cromos :p (por desgracia quedó incompleta)

willy fog

Más tarde llegó la fiebre de "Los Caballeros del Zodiaco", con su correspondiente colección de cromos. Como buenos fans incondicionales teníamos la NECESIDAD de completar el álbum. Esta serie era una de nuestras favoritas, y también los cromos, pero por desgracia se quedó incompleta :(

zodiaco
Después hubo por ahí más colecciones frustradas, pero creo recordar que la única que pudimos completar fue la de "Oliver y Bengi", aunque los últimos cromos los tuvimos que pedir por correo (pagando en sellos postales... ¿donde estaba PayPal en aquella época? jeje)

oliver

Pero sin duda, los cromos definitivos, lo más "guays" de la infancia, los que consiguieron engañar a la censura de la época (al menos al principio) fueron los de la colección de "La Pandilla Basura" jeje!
Nadie sabía de donde habían salido, no había serie de dibujos asociada, no había juguetes relacionados, ni anuncios en la televisión ni nada. Pero eran tan grotescos y nos llamaban tanto la atención que creo que fueron triunfando gracias al boca a boca.


pandilla

Recuerdo que de repente se dejaron de vender, supongo que los prohibirían ya que el contenido no era muy apropiado para niños, eso sí, eran de lo más gracioso, aun tengo el álbum por casa y buscando por youtube encontré este vídeo que hace un repaso de muchos de los cromos:




Las rimas, los nombres y las imágenes no tienen desperdicio jajaja! ¿alguien tiene más colecciones de la infancia en la memoria?