En primer lugar, decir que, esto lo escribo desde una enajenación mental transitoria y con una ira interna descontrolada! Ya llega un punto en el uno se acaba cansando del desprestigio y la nula valoración que sufre esta profesión.



No me voy a meter con (aunque mira, ya que estamos, aprovecho!) la horda supuestos y nuevos eruditos/sabios/maestros/expertos en Internet llamados "Community managers". Resulta que ahora pegas una patada a una piedra y salen cientos de ellos cual hormigas revolucionadas de un hormiguero. O esos vendedores ambulantes (por decir una profesión cualquiera) reconvertidos en expertos en SEO que no tienen ni puta idea y ni siquiera saben la diferencia entre un código HTML y el corcho de una botella de sidra!
¡Mecaguen el intrusismo! ¿Me oyes a mi decir que se mucho acerca de plantar lechugas? NO! (Aunque se mucho) Pues eso, cada uno a lo suyo!

A lo que íbamos, que se me está yendo.... A los informáticos no se les equipara el título a grado/máster. Como si ya no fuera poco con:
  • Estudiar una carrera cuya media en años es más del doble de los años de los que consta. La media de la ingeniería técnica, la de tres años, esta en siete (para los listos, claro!)
  • Siempre hemos tenido que vivir con la desgracia de no ser considerados "ingenieros" (pobres frikis, si lo hacen porque les gusta). Cualquier informático podría mostrar proyectos propios que nada tienen que envidiar a un puente hecho por un arquitecto. Pero claro, como no se ven los ladrillos... 
  • Los conocimientos que suelen pedir en las ofertas de empleo se equiparan al conocimiento que hay en todo Internet; que si MySQL, PHP, C#, SVN, GIT, Projects, CSS3, HTML5, SCRUM, ROR, NPI, TQTC, inglés, alemán, swahili, hacer la "O" con un canuto, caminar como la niña del exorcista... ¡Venga ya!
  • Lo infravalorado de la profesión, tanto económicamente como laboralmente, por parte de la sociedad, los jefes, los clientes, la madre que los parió a todos...

Y para colmo estudiar una carrera la cual el gobierno no la regula ni la homologa. Como se publica en la web del Colegio profesional de ingenieros en informática de Extremadura: "Este descalabro implica que propietarios de estos títulos tendrán que sufrir un calvario para homologar sus conocimientos fuera de España y la imposibilidad de presentarse a convocatorias públicas que exijan los nuevos grados y másters."

Señores asesores de políticos y políticos ignorantes mal asesorados, a ver si somos un poco conscientes de que casi todo, hoy en día, está basado en la tecnología y, como consecuencia y en gran medida, en la informática.
Las aplicaciones de las tablets que usan ustedes para pasar las aburridas mañanas en el congreso, no las hizo un pitufo maquinero, las hizo un informático. Que en España también existimos, aunque se empeñen ustedes en ir dificultando el camino a los que somos y estamos, y a los que vienen detrás (que cada vez son menos, lógicamente).
Con la crisis, indirectamente, nos están obligando a buscarnos la vida fuera de nuestro país, pero irónicamente hacen que fuera de España, nuestros estudios valgan lo mismo que el boleto de una tómbola sin premiar. ¡Bravo! (pulsar botón de aplausos).

Hablando desde mi humilde opinión personal, detrás de todo esto, creo que hay intereses de ciertos colegios profesionales que quieren repartirse nuestras competencias.
Y como decía una de mis compañera de trabajo cuando le llegaba un proyecto que era un marrón: ¡A mi no me joder, eh!