Criadas y Señoras

Basada en el libro de la escritora Kathryn Stockett, Criadas y Señoras es una película que refleja el drama de las diferencias raciales en Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña de buena familia que regresa de la Universidad a casa de sus padres decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad y de sus amig@s. Viendo la situación que la rodea, se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio y cuidando de los hijos blancos de las grandes familias, sufriendo todas las formas de discriminación racial.

He leído críticas de todo tipo sobre esta película. Unos dicen que  se trata de una manipulación barata, una  americanada típica, soporífera, sensiblera y tramposa y a otros simplemente les ha encantado. Yo formo parte del segundo grupo. Hacía tiempo que no veía una película que en 138 minutos (casi 2 horas y media) me dejara tan buen sabor de boca.

La película muestra las humillaciones que a diario se veían obligadas a soportar las criadas de color que trabajaban para las grandes familias blancas del sur de EEUU. Una sensación continua de inferioridad, miedo, desigualdad, impotencia, desprecio, vejaciones, tristeza... Historias reales que pasaron de verdad. Parece que quedan muy lejos pero probablemente todavía sigan ocurriendo.


¿La habéis visto?

Ver horarios de la película en carteleraasturias.com