Los días de monte en Asturias, al menos para una montañera no experta como yo, casi han terminado. El tiempo a estas alturas del año, no acompaña. Pero hace dos semanas acompañó, así que aprovechamos para disfrutar de un día en la naturaleza. Ruta seleccionada «Collado de La Canalina».

Una vez realizada, puedo deciros que la ruta es bastante durilla ya que la mayor parte la pasas subiendo y por el Collado de Pandu Bayegu y La Canalina hay rampas muy duras. Aunque también merece la pena por las impresionantes vistas. Mi idea es llegar al Lago Ubales pero vista esta ruta, mejor lo intentaré por la que parte de San Isidro.
Salimos de Gijón sobre las 8:30 y a las 10 ya estábamos caminando.


La ruta comienza en La Felguerina (Caso), cuna asturiana del cordero a la estaca.



Esta aldea de Caso situada bajo la poderosa mirada del Visu la Grande, esta situada en una soleada ladera que domina un valle que confluye en La Encruncijada con el de Caleao. Dedicada preferentemente al sector ganadero, actualmente solo queda un pequeño testimonio de la riqueza y abundancia que tuvo esta actividad en años pasados. La iglesia esta dedicada a la vírgen de la Salud y celebra su fiesta en septiembre.

Uno de sus célebres vecinos fue Manolín de Balquemau, inventor del cordero a la estaca en Asturias, especialidad que trajó de Argentina en los años 30.

Actualmente el pueblo cuenta con un local que funciona como bar, habilitado en las antiguas escuelas y también se explota una cuadra de caballos para hacer excursiones por los alrededores. Barrios y pueblos cercanos son: La Infiesta, Pereu, Brañafria, La Cabañona, El Pandu, Balquemau, etc. Este pueblo es buen punto de partida para excelentes rutas montañeras como picu Visu La Grande, llagu Ubales por la Canalina, ruta por La Cerra a comunicar con la capital del concejo, El Campu, etc.

Dejamos el coche en La Felguerina, atravesamos el pueblo y tras pasar junto al antiguo cementerio nos encontramos con la pista.


El principio es un tramo llano seguido de un tramo de bajada que al empezar presta pero al volver... es un dolor.


Después la pista se empina y alternando subidas y llanos salimos justo por encima de La Infiesta.


Aquí cogemos la ruta principal que conduce a Pandu Bayegu. Es una pista ancha, en buen estado, que sube con fuertes pendientes y alterna hormigón con camino de tierra.




A mitad de camino, hacemos la primera parada junto a la fuente. Unas galletitas, avellanas verdes y un poco de agua antes de continuar el camino.



Disfrutamos de unas vistas espectaculares sobre el concejo de Caso (si os fijáis, el pueblo que se ve a lo lejos es La Felguerina), esquivamos las vacas que están por el camino y llegamos a Pandu Bayegu. Parece que tendremos que acelerar el paso ya que las nubes comienzan a ganar la batalla al sol.



Desde aquí las vistas ya se corresponden con la zona Sur de Caso. El camino sigue con pendientes más asequibles en dirección a La Canalina.


Las vistas sobre la Vega de Brañagallones, el Cantu'l Osu y la zona Este de Caso son impresionantes.


Aprovechamos una mesa y unos bancos que nos encontramos en el camino para tomar el segundo piscolabis antes de continuar. 


Atravesamos el bosque de Redes e intentamos llegar al Lago Ubales pero la niebla bajó mucho así que preferimos volver.



El perfil de la ruta es el siguiente
Perfil de la ruta - Collado de La Canalina
Vertiente Zona Longitud Cota inicial Cota final Desnivel Cota máxima
La Felguerina Redes 6h 735 m 1475 m 740 m 1493 m