Hace un par de semanas retomé una afición que practicaba de pequeña junto con mis papis y hermana: "Las rutas de montaña".

Destino: Lagos de Saliencia | Compañero montañero: C.Vega


En lugar de aproximarnos a los Lagos de Saliencia por el Alto de la Farrapona, la forma más fácil de llegar ya que toda la altura se gana en coche, optamos por salir de Valle de Lago, un pueblo de montaña al que se llega desde Pola de Somiedo.


Dejamos el coche aquí, justo donde termina la carretera y comienza la pista que nos lleva al Lago del Valle.

No tardaremos mucho en abandonarla y seguir por un camino que sale a la izquierda y gana altura rápidamente. Las vistas pronto son espectaculares sobre el pueblo y el valle que conduce al lago.

El camino es bastante irregular y alterna tramos de fuerte pendiente con tramos más fáciles, y además nos encontraremos varias fuentes donde hacer un alto.

Tras pasar unas casas y sortear unas vacas ;) el camino se convierte en un sendero de montaña que sube con cierta pendiente por la ladera de la montaña, rumbo al collado. Esta parte tiene algún tramo un poco abierto, que hace que la ruta no sea adecuada para hacerla con niños.

Tras alcanzar el collado llegaremos a unas campas (Veiga de Camayor) donde ya no tendremos más que crestear hasta llegar al Lago Cerveiriz y a su vecino, el Lago Negro, el más profundo de Asturias.

La ruta hasta el Lago de la Cueva es sencilla de seguir, ya que vuelve a aparecer un camino muy ancho y marcado que nos lleva a él. A nosotros sólo nos queda la vuelta ya, por el mismo sendero. Hay que tener cuidado en la bajada, porque es fácil equivocarse de camino y luego tener que descender "por la directísima" hasta el camino bueno ;) (véase las fotos de las rocas)

Ya en Valle de Lago, sólo nos queda degustar las "birras de la victoria" ;)



Tengo unas ganas que mejore el tiempo y retomar la actividad ;) Realmente, merece la pena.