Portada de el guardián entre el centeno"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Ellos están solos y no hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en el. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo, vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno."
(El guardián entre el centeno)

J.D. SalingerNo soy aficionado a la lectura, pero por suerte "El guardián entre el centeno" (de J.D.Saliger) fue un libro de lectura obligatoria cuando estudiaba en el insituto. No es que sea un gran libro, con un gran argumento ni una trama enrevesada. Simplemente cuenta la historia de un joven que es expulsado del colegio y no encuentra su lugar en el mundo pasando por una crisis existencial, típica de la adolescencia.

Lo curioso de este libro es el alo de misterio que lo rodea. Un ejemplo es el de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, quien parece ser había leído el libro justo unos días antes de cometer el crimen. Chapman le disparó porque escuchó una voz en su interior, procedente de este libro, que le ordenó asesinarlo.
Harry Oswald (el supuesto asesino de Kennedy) también lo había leído poco antes de cometer su crimen. Y otro famoso asesino en serie que tenía este libro en su mesita de noche era Charles Manson.

Estos son las coincidencias más conocidas, pero si uno profundiza un poco más en el misterio que rodea este libro, puede encontrarse con más casos similares e incluso investigaciones que han llevado a conclusiones del estilo:
"El guardián entre el centeno, era el libro preferido por personas con problemas psicológico-maníacos, y también por presidiarios"

Coincidencias o no, esto es un aliciente más para leerlo.