Hay películas que nunca se pasan de moda y este es el caso de El bueno, el feo y el malo (1966). Dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood (el bueno), Lee Van Cleef (el malo) y Eli Wallach (el feo).

El bueno (Clint Eastwood) en el papel del hombre sin nombre, apodado Rubio, el malo (Lee Van Cleef), alias Sentencia y el feo (Eli Wallach), alias Tuco son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.

Muchas de sus escenas se rodaron en Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, donde se construyó un poblado expresamente, en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo el gran salto de la provincia como lugar ideal para el rodaje del subgénero spaghetti western. También fue rodada en la localidad burgalesa de Carazo en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza; 250 soldados españoles construyeron el cementerio en solo dos días.

El bueno, el feo y el malo


La banda sonora fue escrita por Ennio Morricone, quien había trabajado con anterioridad en dos películas de Leone, La muerte tenía un precio (1964) y Por un puñado de dolares (1965). Morricone utilizó disparos, silbidos y yodel en varias de las canciones. El tema principal, que se asemeja a los aullidos de un coyote, es una melodía de dos notas usada como motivo musical para caracterizar a los tres personajes principales. La melodía es interpretada con diferentes instrumentos para diferenciar a los protagonistas: una flauta para el bueno, una ocarina para el malo y voces humanas para el feo. La banda sonora complementa la ambientación de la película en la Guerra Civil Estadounidense con la balada "The Story of a Soldier".


Es una película que se toma las escenas con calma pero merece la pena verla. Y para l@s que os gusten las películas de Tarantino notaréis la clara influencia que tuvo en Quentin el director Sergio Leone.

¿La habéis visto? ¿alguna recomendación cinematográfica similar?

 
TAGS: