En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita es una triste canción popular, muy emblemática para los mineros asturianos, leoneses y aquellas personas de oficios relacionados con la minería del carbón. La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luisa de Langreo. Wikipedia
Ilusión me ha descubierto una versión del grupo asturiano The Kings of Makaha que me ha parecido impresionante.


En el pozo María Luisa, tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros. Mirai, mirai Maruxina mirai, mirai como vengo yo.
murieron cuatro mineros. Mirai, mirai Maruxina mira, mirai como vengo yo.

Traigo la camisa roja tranlaralará, tranlará, tranlará. Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo. De sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira, mira como vengo yo. de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira, mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota, tranlaralará, tranlará, tranlará. Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo. que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai, mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno. Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.

Santa Bárbara bendita, tranlaralará, tranlará, tranlará. patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad, mirai como vengo yo.
Patrona de los mineiros. Mirad, mirad Maruxina mirai, mirai como vengo yo.

Mañana son los entierros, tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros, Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo. de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mira,  mirai como vengo yo.

¿Qué os parece? ¿Conocéis alguna otra versión?