Hace unos días una amiga (mujer de 50-60 años) de mi madre vino a casa. Tiempo atrás había comprado una tele de plasma y recientemente un DVD para disfrutar de su televisión nueva. El problema es que trás venir el técnico a instalárselo, no fue capaz de reproducir un DVD ella misma, y claro como “Ilusión” es informático... nadie mejor que él para que le solucionase el problema:

Mujer: "Hombre! Hola Ilusión, precisamente venía a verte a tí."

Ilusión: -"Hola hola, qué tal?" (vaya.. ya me cayó el marrón)
Mujer: -"Verás me compré un DVD, me lo vinieron a instalar y funcionó bien, pero desde aquel día no pude hacer que funcionase ni ver nada en él, yo creo que se ha estropeado."
Ilusión: -"Vaya, y qué le pasa?"
Mujer: -"Pues ni idea, meto el disco y no se ve nada. El técnico me dijo que le diese al botón verde y ya salía la película."
Ilusión: "El botón verde, tiene un triangulito?"
Mujer : "Pues no lo se, el señor me dijo que metiera el disco, esperas un poco y le diera a ese botón para empezar a ver, pero yo no veo nada."
(Vamos a ver, por suerte toooooooodos los fabricantes de aparatos reproductores de vídeo, música, incluso microondas, han sido lo bastante avispados como para poner un triangulo a los botones de comenzar reproducción!! Pero ok, no pasa nada, la señora no se ha fijado, será que nunca tubo un “magnetofón” de cuando Franco era corneta...)
Ilusión: -"Hmmm.. El disco que metes en el dvd, es original?" (eliminemos posibilidades)
Mujer: -"Cómo que si es original?"
Ilusión: (la cosa se complica..) -"Si me refiero a si es una película que te has comprado, o es un disco que te han copiado, porque quizás sea un disco de mala calidad y tu dvd no sea capaz de leerlo."
Mujer: -"Es la misma película que vi cuando vino el técnico. Me dijo que tenía que meter el disco, esperar un poco a ver una imagen en la tele y luego darle al botón verde."

(Hizo bien en repetirmelo hasta la saciedad, no vaya ser que sea yo el que soy algo cortito, y no lo haya oido la primera vez...)

Ilusión: -"Cuando das al botón verde, se va la imagen?" (no vaya ser que el botoncito verde de los coj**** sea el de apagar el dvd..)
Mujer: "No no, si no veo nada, no sale imagen. Espero un rato, 5 minutos o así, le doy al verde en el mando, pero no sale nada."

(al verde, verde esperanza...)

Ilusión: -"Hmmm, puede ser que tengas que poner la tele en un canal en concreto, quizás en el mando tengas un botón con el símbolo “AV”, puedes probarlo a ponerlo ahí a ver si ves algo, no se es raro, suele cambiarse de canal automáticamente."
Mujer: -"No se si el mando trae nada de eso, es muy complicado , no entiendo nada."
Ilusión: -"Pero en que canal pones la tele?"
Mujer: -"En ninguno."
Ilusión: -"Osea, estas viendo un canal, y metes el disco y das al verde, verdad?"
Mujer: -"No, no estoy viendo ningún canal, yo meto el disco y espero, como me dijo el técnico."

(Momento crítico, porque temes que la respuesta a la siguiente pregunta sea positiva, y dicha pregunta has de hacerla con delicadeza para no crear una situación de humillación)

Ilusión: "Pero.. pero.. pero tu antes de nada enciendes la tele, no?"
Mujer: "Ah pues no. (risita floja repentina) Será por eso por lo que no se ve el disco."
Ilusión: "(Nooooooooo será la fase de la luna, que esta en cuarto menguante, y no hay peor cosa que eso pa los dvds!!) "

(VAMOS A VER!! VAMOS A VER!! Llevamos hablando 15 minutos, perdiendo 15 minutos de nuestras vidas, 15 minutos que ya no recuperaremos, para al final, llegar a la conclusión de que la señora no veía su película de “Paco Martinez Soria” porque NO ENCENDÍA LA TELE?)

Pues sí, si si si.. esto es ser un “informático de familia”. Cualquier cosa con cables, botones, pantalla, altavoces.. cualquier cosa que algún miembro de tu familia no sepa (o no tenga ganas de programar) acabará cayendo en tus manos. Al fin y al cabo esta totalmente relacionado con tu profesión.

Que informático no ha estudiado esa asignatura troncal de 2º de carrera llamada : “Cambio de politono en alcatel one touch easy”?

Sociedad de informáticos anónimos

Y no mencionemos ya, las 5386 veces que te ha llamado tu prima para que le formatees el ordenador. ¿Cómo se me ocurre pensar que es capaz de leer los pasos de instalación y pulsar el “Enter”? Mi CD de instalación de windows parece un vinilo, tiene surcos.

En fin la conclusión de esta experiencia es la siguiente: Siempre que un familiar no le funcione un aparato, la primera pregunta que hay que hacer es "¿Lo has encendido? No no, el aparato no, me refiero a tu cerebro"

 
TAGS: